martes, 20 de diciembre de 2016

Entrevista Alejandro Pino

Hola bonitos!  Hoy os traigo algo muy guay!! Una entrevista con un escritor al que me ha encantado leer. Como ya dije hace poco en la reseña de su libro El poder de los sueños me encantó la forma de escribir y de como crea el mundo de Árbulein, así que quise saber más cosas de él y del libro con lo que aquí os dejo la entrevista que le hice.


¿Quién es Alejandro Pino?

-Es un nómada que disfruta viajando y escribiendo. Y sin duda, un soñador.




¿Has querido siempre escribir un libro?

-Al menos desde hace años. Siempre me ha gustado escribir, aunque no me replanteé publicar un libro hasta hace 4 años, que decidí que lo próximo que escribiese lo intentaría publicar.

¿Te inspiraste en algún autor para escribir?

-La verdad es que no. Intento que no se me compare con otros autores de modo que tampoco busco la inspiración en ellos. 

¿Para leer también te decantas por el género fantástico?

-Aunque es mi género preferido, la verdad es que leo géneros muy variados, y no sólo literatura, también me gusta leer ensayos e investigaciones.

¿Cómo surgió la idea de ponerte a escribir?

-Yo creo que eso se lleva dentro. No recuerdo un momento en el que dijese: "quiero escribir", siempre me ha gustado hacerlo.

¿Cómo fue crear Árbulein?¿Qué te costó más?

-Por un lado, crear Árbulein fue sencillo, lo imaginaba tan real que a la hora de escribir sabía exactamente cómo describir los paisajes. Supongo que lo complicado fue encontrar la forma de sumergir al lector en el mundo de Árbulein y poder imaginarlo tal y como lo hacía yo.



¿Qué personaje se te resistió más?

-Nunca lo he pensado. Supongo que el personaje que más me costó darle un papel fue a Érishron, pero sentí que era necesario incluirle en la historia y no tuve más remedio que desarrollarlo.

¿Te identificas con algún personaje?

-Con ninguno jaja.

Yo que he leído “El poder de los sueños” puedo decir que la ambientación y los personajes están muy bien conseguidos. ¿Te preparas algún mapa para tenerlo tan conseguido?

-Con otras historias que he escrito o estoy escribiendo, me gusta realizar mapas. En el caso de El Poder de los Sueños no lo creí necesario, ya que realmente nos adentramos en un vasto universo donde los bosques y selvas han dominado todo. Lo importante realmente, no era tanto el dónde, si no descubrir qué se oculta entre los infinitos bosques de Árbulein.

Esta pregunta me llama más la atención porque es algo que no entendí ¿Cómo funciona el tiempo el Árbulein? 

-En realidad el tiempo funciona exactamente igual que en nuestro mundo, con sus amaneceres y anocheceres. Imagino que te llamó la atención cómo afectó el tiempo a Víctor y al Curandero. Éste último lo explica, y nos cuenta que el tiempo funciona diferente en los portales, algunos tardan más que otros en atravesarlos y cuando por fin llegan al mundo de Árbulein no significa que hayan llegado a la vez que el resto. 

¿Dirías que tu libro tiene algún tipo de mensaje?

-Creo sin duda que tiene muchos mensajes, pero los dos más importantes son: no dejar nunca de soñar, y aprender a cuidar mejor nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué te decantaste por este tipo de narrador? Es decir, la historia esta relatada como una entrevista ¿qué hizo que decidieses hacerlo así? 

-Me pareció una forma bonita de enlazar el principio con el final de la historia, además, también ayuda a sumergirte mejor en la narración, como si fueses partícipe de la historia que Víctor cuenta durante la entrevista. 

¿Qué crees que puede llamar de tu libro al lector?

-En general, es una historia que no sabes cómo se va a desarrollar, con mucha intriga, y cuyo final no te deja indiferente, todo el que ha leído el libro necesita reflexionar al terminar de leerlo. 

Hablemos de la autopublicación ¿Tenías ideas de autopublicar desde un principio?

-La verdad es que no. Me puse en contacto con varias editoriales, y de las que me dieron la oportunidad de publicar el libro, me decanté por la que mejores condiciones me ofrecía. En este caso, se dio el caso de que era una editorial de autopublicación.

¿Te ha gustado la experiencia?

-Fue mi primer libro, de modo que cumplí un sueño y fue una experiencia maravillosa.

¿Recomendarías a futuros escritores que autopublicaran?

-Depende. Si eres una persona con medios y con capacidad por difundir tu trabajo, la autoplicación es una buena opción. Si por el contrario, más allá de tus amigos más cercanos y familiares no tienes forma de vender tus ejemplares, no lo recomiendo, en ese caso es mejor una editorial de corte tradicional que se encargará de todo el tema de difusión y distribución.





Hasta aquí la entrevista de Alejandro Pino un gran escritor. Muchas gracias por haberme permitido formar parte de Árbulein, ha sido una magnífica experiencia y ser tan amable. 

Espero que os haya gustado, podéis  dejarme vuestra opinión en los comentarios.

Nos leemos muy pronto 

xxx


No hay comentarios:

Publicar un comentario