miércoles, 22 de febrero de 2017

reseña Seré Frágil

Hola bonitos! He tenido un parón en el blog pero ya estoy de vuelta y me hace tanta ilusión traeros esta reseña, aunque también me da mucho miedo no hacerle justicia. Espero al menos transmitiros un 15% de todo lo que me ha hecho sentir este libro.

FICHA:
AUTORA: Beatriz Esteban 
EDITORIAL: Planeta 
PÁGINAS: 317
ISBN: 978-84-08-16515-6

SINOPSIS:
Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma

OPINIÓN PERSONAL:

En esta novela conocemos a Sara a fondo. Es una adolescente que no se gustaba frente al espejo y que quiere pasar desapercibida. Una adolescente guiada por los cánones de belleza pero feliz con sus amigos y familia. Todo esto cambia cuando conoce a Sofía, una adolescente con un TCA, era anoréxica.

Cuando Sofía muere, llega a las manos de Sara su diario y poco a poco, sin apenas darse cuenta, está introduciéndose en el mismo mundo que Sofía, introduciéndose en la enfermedad, dejando que ella la devore.

Es una historia profunda que te hará ver, mediante Sara, como un trastorno alimenticio te va absorbiendo y vas cayendo en sus manos, pensando solo en  números, ya sean los de las calorías o en los de la báscula. Perdiendo todo lo que te hacia feliz. Bajando nivel de vida y lo que eso conlleva.
"¿Como iba a llegar así a los cincuenta kilos? ¿ Cómo iba a perder peso así? ¿Cómo iba a quererme si ni siquiera tenía la fuerza de voluntad para esto? ¿Cómo iba a quererme cualquiera, si cuando me miraban solo veían ...eso?"
Como se ve en la novela, ella no piensa que esté enferma, ya que ella come, solo que poco, para llegar a su peso ideal para ser perfecta y ser feliz, sin darse cuenta que lo último que será es ser feliz.
"-Ya es tarde. Pero si pides ayuda...[...]-No voy a pedir algo que no necesito ¿Lo entiendes?"
Es una novela desgarradora en la que te enfrascarás en la mente de una adolescente que te enseñará desde dentro la enfermedad. Una novela necesaria para abrirnos los ojos y ayudar a esas personas que por unas cosas u otras, se dejan arrastran por un TCA.

Quiero alabar la pluma de Beatriz Esteban, porque de verdad que con su forma de narrar me ha desgarrado por dentro. Y creo que es la mejor forma de hacer recapacitar a los jóvenes y no tan jóvenes, ya que no solo los adolescentes pasan estos tipos de trastornos, aunque si que son más vulnerables que los adultos, por lo tanto es más fácil que su amor propio decaiga mediante todos los cánones de perfección que hay hoy en día. Aunque tanto familiares como amigos deberían recapacitar y que sepan ver la situación antes de que sea demasiado tarde.

Este libro me ha hecho llorar a mares, ya que es un libro, como ya he dicho, bastante duro. Yo, por desgracia he vivido un TCA (aunque no en mi propia carne) de cerca y gracias a este libro puedo entender un poco mejor a esa persona y si hubiese sabido todo esto antes, obviamente hubiese tenido otra actitud frente a esa situación.

"Doy asco, lo daba antes de pesarme y lo daré después. Doy tanto asco que ni siquiera adelgazar se me da bien. Las tripas me rugen de nuevo y eso me enfada más. ¿Por qué os quejáis si no servís de nada?"
Sin miedo a pisarme los dedos, creo que es la cita que más me ha trastocado (no sé si esa es la palabra) porque en está enfermedad nunca es suficiente, nunca estás lo suficientemente delgada, siempre tienes una nueva meta y siempre el número es más bajo. Es alguno de los conceptos que se dejan ver en este libro, el como esta enfermedad te hace ver que eres lo peor y que nunca te va a querer nadie, te hace odiarte por como eres.
" Segundo error: pensar que tener un transtorno alimentario es solo cuestión de comer o no comer"
Es algo que muchos creen. No se paran a fijarse en como estará psicológicamente una persona para dejar de comer o solo comer lo mínimo para seguir viva. Pero preferimos centrarnos en que es por llamar la atención o porque está haciendo el tonto en vez de preocuparnos y ayudarlas. Sigue siendo algo tabú hoy en día, y no debería ser así.

Con esto quiero decir que este libro me ha dado otro punto de vista a estas enfermedades, ya que no es lo mismo que te lo cuente una persona que no ha pasado por eso a otra que ha vivido ese infierno, con sus palabras te das cuenta de cuanto ha sufrido y de lo duro que es, y te llegan muy dentro.

Me estoy yendo por las ramas, en resumen, me ha parecido una novela con una estructura perfecta en la que se enlaza la vida se Sofía y de Sara, con lo que llegamos a conocer perfectamente a las dos chicas. Llegamos hasta entenderlas, me explico, en algunas partes me he quedado pensando si ese día iba a comer o no, ya que te metes tan en la piel de Sara que piensas como ella. Me quedé bastante impresionada con como mi mente empezó a pensar como Sara y tenia que pararme y decirme a mi misma "¿Qué haces?". Es muy fuerte como transmite, de verdad.

"Mis muñecas tapadas con pulseras y mangas demasiado largas para el calor que hace. Mis muslos cubiertos por los pantalones. Cicatrices encuma de cicatrices, heridas abiertas."
Otro punto que nos trae la novela es el autocastigo, que no sé si existe esa palabra. Como por culpa del odio que se tienen son capaces de lesionarse, tanto cortándose como dándose puñetazos en la barriga para que sus tripas dejen de pedir comida.

Mi puntuación para este libro es:

5 estrellas de 5

Un libro que me ha atrapado tanto, que me ha hecho llorar a mares y que me ha enseñado tanto no puede tener menos nota.

Enhorabuena Bea.

" Hambre te has vuelto mi amante más fiel. Cada vez que pienso que te has ido, vuelves más fuerte que la última vez. Aunque he de admitir que quizás nuestra relación se está volviendo demasiado extrema... Necesitaría pasar un tiempo sola, sin em dolor que te acompaña. Pero no puedo negar lo que siento cuando estoy contigo. Me haces sentir tan preciosa... Sé que intento alejarte de mí, pero siempre acabo volviendo a tus brazos. Ya no sé quién soy sin ti. No quiero imaginármelo."
Y con esta cita termino mi reseña. Espero que muchos adolescentes (que son los que más sufren esta enfermedad) lean este libro y que se lo recomienden a amigos y familiares, porque de verdad creo que volcarse,  estar prevenidos y estar concienciados servirá para muchas personas que no se quieren a sí mismos y se dejan llevan contra esta enfermedad.

No leemos pronto.
Xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario