miércoles, 5 de octubre de 2016

Reseña y PRIMERA ENTREVISTA DEL BLOG

Hola bonitos!! Esta semana voy a traeros algo nuevo que tendrá que ver con la autora de este libro, segunda parte de Amor y virtud ( os dejo la reseña por si queréis pasaros). La sorpresa de las que os hablaba es que voy a hacer una reseña un poco más corta porque después viene una entrevista con la gran Rolly Haacht, autora de estos dos libros. 

No voy a dar demasiada información, porque no quiero hacer spoiler para la gente que no se ha leído la primera parte pero quiere leerse la reseña, ya sea para saber opiniones de los libros para empezarlos o porque le apetece.

Es una reseña que me va ha costar mucho de hacer, y no porque no me haya gustado, si no justamente por todo lo contrario, porque me ha gustado mucho y aparte es un libro, como la primera parte, un tanto diferente y que no te encuentras fácilmente. Lo intentaré hacer lo mejor posible y sin dejarme nada por decir.y



FICHA:
AUTORA: Rolly Haacht
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 462

Primero quería volver a recalcar la maravillosa escritura que tiene esta escritora, me ha transmitido sentimientos que no había obtenido en muchos otros libros; también me ha hecho plantearme muchas cosas o incluso sentir a cada personaje, y mira que son muchos, pero te hace ser parte de cada uno de ellos, aunque obviamente sientes más afinidad con unos que con otros, si queréis saberlo yo me identifico mucho con Emily y con algunas cosas con Jake.

Quiero continuar con la trama o mejor dicho el día a día de los personajes: es una novela donde los hecho pasan durante todo el año, digamos que no es un libro donde en pocos meses todo está solucionado y todos felices y contentos, es un libro donde muestra la realidad de los problemas, el tiempo es crucial en la vida real y todos sabemos que los problemas no desaparecen de un día a otro con lo cual esta novela me parece muy realista en ese sentido, aunque a los pobres protagonistas les pase de todo (los pobres que penita) .

Los que hayais leido la primera parte del libro sabréis que para la familia Becker no terminó demasiado bien,pues bien la cosa no mejora en esta segunda parte, en cierto sentido. Las situaciones son, la mayoría, bastante malas de las que te hacer querer gritar de rabia,pero también tiene situación en las que te levantarías de la silla/sofá/cama, dar saltitos y decir "joder sí, por fin".

Aunque también podríamos decir que la madurez que muestra en esta segunda entrega en magnífica, vas notando como las situaciones los van haciendo más fuertes y más adultos. Por eso me gusta tanto esta trilogía, por notar poco a poco, como lo haríamos todos, ese cambio en los personajes. De verdad que yo muchas veces he pensado que estaba leyendo una historia de unos personajes reales.

Pues con esto voy a dar la puntuación y pasamos a la entrevista ( emocionada estoy):

5 de 5 estrellas 
¿Se nota cuanto me ha gustado? 

La entrevista la vamos a empezar con una preguntas preguntas para conocer mejor a la autora ¿Os parece bien? 

1- ¿Quién es Rolly Haacht?

Pues una chica de 27 años que nunca habría imaginado que sus historias serían capaces de entretener a alguien. Como la gran mayoría de gente que escribe historias, yo las escribo en mi cabeza desde que tengo memoria y empecé a escribirlas físicamente cuando todavía existía FOTOLOG (y además era una de las redes sociales más conocidas) Desde entonces tengo muchas historietas pendientes de convertir en novela, tal y como he hecho con AMOR Y VIRTUD

2- Aparte de escritora eres booktuber ¿Cómo surgió la idea?¿Cómo está siendo la experiencia? 

Después de publicar el primer libro, en junio del año pasado, alguien me dijo que por qué no colaboraba con algún booktuber para que tuviese más difusión. Y yo dije booktu-¿que?.
Así que me informé y me di cuenta de que booktuber era lo que siempre había deseado en el colegio o en el instituto, una red donde todos tienen los mismos intereses: libros, series y pelis. Así que me decidí abrir mi propio canal de reseñas, y en ello sigo. De hecho, el canal tiene la culpa de que esté tardando tanto en escribir la tercera parte.

3- Para conocerte un poco mejor ¿Qué autores son tus favoritos?¿Y libros?

Ken Follett es el escritor al que más admiro, aunque reconozco que hay otros de novela histórica que todavía no he podido leer y estoy segura de que también me gustarán, como Posteguillo o Asensi. Mis libros favoritos de él son la bilogía de los pilares de la tierra, y la trilogía the century. Pero yo crecí desde los once con la saga HARRY POTTER, la saga Eragon, trilogía Memorias de Idhún... Así que, aunque Ken Follett me ha influenciado mucho, no es el únic

Ahora vamos a entrar un poco en materia, sobre sus novelas y la escritura. 

4- ¿Qué hizo que dieras el paso a escribir? 

Mis ganas por compartir con alguien más todo lo que se me pasaba por la cabeza. La primera historia escrita como novela, que tenía casi trescientas páginas, fue en el instituto y yo misma la imprimí y encuaderné tamaño libro. Mis primeros lectores dijeron que les gustó mucho, pero ahora que puedo leerla con otra perspectiva, sé que me querían demasiado como para mentirme y que deja mucho que desear. Tal vez algún día la reescriba

5- Las novelas que has escrito son diferentes a lo que solemos encontrarnos ¿Cómo se te ocurrió hacer este tipo de novelas? ¿Se te hizo difícil crearla?

No es algo que me plantee ni que me planteara nunca. Yo concibo siempre primero unos personajes, y día a día convivo con ellos e imagino cosas también de su día a día. Entonces no soy una escritora MAPA que crea un nudo, desarrollo y desenlace. Se me van ocurriendo cosas que les pasan y simplemente las cuento. Por eso la trilogía de AMOR Y VIRTUD se va desarrollando a lo largo de los años. no se me ocurre nunca una trama que pueda transcurrir en un día, o en x semanas o meses.

6- ¿Cómo te preparas para hacer este tipo de libros? Tus lectores sabemos que no tiene que ser fácil, por todas las tramas que ocurren ¿Te preparas algún tipo de esquema para acordarte de todo u orientarte? 

Lo dicho, no preparo. Pienso diariamente en los personajes y cuando pasa algo interesante que hace que le de vueltas una y otra vez, hasta que no me siento y lo escribo no se me empiezan a ocurrir más cosas. Es como si los personajes me obligasen a trasladar al papel ese momento. la única historia que sí está más planteada es la tercera parte de la trilogía, por el simple hecho de que me gustaría cerrar y contar muchas cosas que quedan ahí en el aire. Tal vez sea eso lo que me esté frenando tanto a ponerme a escribir, que no va a ser todo tan natural como de costumbre. Así que ahora sí tengo algunas notas de cosas que tengo que contar, en respuesta a si me preparo algún esquema para acordarme u orientarme, pero normalmente no.

7- ¿Los personajes han sido complicados de moldear? ¿En qué te inspiraste para crearlo?

Los personajes nacieron del juego de los SIMS 2, de esa época donde contábamos historias diariamente y como si fueran episodios de una serie a través de FOTOLOG. Así que no, los personajes no son inspirados en nada. simplemente los creé y los doté de personalidad. 

8- En los dos libros que hay publicados aparece "la teoría platoniana"  ¿te gusta la filosofía?

La filosofía es algo que siempre me ha gustado, aunque nunca he profundizado demasiado. Recuerdo que me gustaba bastante en el instituto, pero nada más. Nunca pensé en dedicarme a ello ni nada por el estilo. Pero tenía a 4 protagonistas, y necesitaba un hilo que condujese a la historia hasta un destino, para poder así tener un pequeño desenlace y que no desentonase demasiado... Y cuando leí la teoría de las virtudes cardinales, me la adueñé. Porque además sus personalidades eran perfectas para cada una de las virtudes.

9- ¿Qué crees que tiene tu trilogía que pueda llamar la atención de los lectores?

Tiene mucho del día a día de los personajes. Los vas conociendo a lo largo de las páginas, a lo largo de los libros, porque por supuesto en el primero apenas se profundiza y sin duda en el tercero espero contar muchas cosas más. y como hay tantos personajes, cada cuál puede identificarse con uno de ellos, aunque los favoritos por excelencia sean Jake y Arabia.

10- Muchos autores y autoras han confirmado que en sus novelas existe algún tipo de experiencia personal ¿también es el  caso en tus novelas?

Al principio creía que no, pero después de releerlas tantas veces me doy cuenta de que algunas cosas, frases o sucesos, han sido parte de mi vida en algún que otro momento, y yo simplemente lo he contado a mi manera a través de los personajes. No hay ninguna vivencia real, pero sí puede que tenga similitud con alguna que yo haya vivido en el pasado.

Y ahora vamos a hablar de la autopublicación, ella ha seguido ese camino y quería saber el por qué de esa elección
.
11- ¿Qué te hizo decantarte por la autopublicación?

La IMPACIENCIA. Nada más que eso. Tenía muchas ganas de que la gente pudiera conocer AMOR Y VIRTUD, y la verdad es que la primera edición fue un desastre en cuanto a corrección. Ahora mismo siento vergüenza de la primera y la segunda edición, la verdad, porque hay demasiados errores. Pero me consuela que los lectores hayan sabido perdonarme. Ahora por suerte cuento con Lidia Weasley como correctora, y antes de que finalice el año reeditaré los dos primeros libros ya en edición "DEFINITIVA" con sus correciones

12- ¿Te ha gustado la experiencia?

MUCHO, aunque es un proceso muy lento, sobre todo el hecho de darse a conocer. Porque cuando yo empecé ni siquiera usaba twitter, y la verdad es que es una herramienta importantísima para los escritores. Además te permite conocer muchísima gente, y yo he contactado con muchos autores para poder hacer los intercambios de nuestros libros y luego poder hablar de ellos en el canal

13- Qué recomendarías a la gente que quiere publicar un libro?


Todo lo que yo no tuve. Paciencia. Y sobre todo, todo lo que se escribe hay que dejarlo reposar durante meses, ¡incluso años! Solo así eres capaz de ser crítico contigo mismo. Porque por ahí se empieza... Así después las críticas de los demás son más llevaderas. Y tampoco hay que rendirse porque lo que escribamos no sea de calidad en un primer momento, o ni siquiera guste... Uno no nace sabiendo nada, pero poco a poco va absorbiendo los conocimientos de la experiencia. Y experiencia hace falta mucha, y nunca deja de ser necesaria ni de aumentar, porque con cada año que pasa, cada historia que escribimos, maduramos como escritores


Y aquí termina la entrada de hoy, en la que quiero decir que para mi es un honor poder haberle hecho una entrevista a Rolly, puesto que es una de las escritoras revelación de este año.
Muchas gracias por haberme contestado a la entrevista y tan rápido.

Y a vosotros, los que me leéis gracias por leerme, nos leemos muy prontito con una super sorpresa.

No os olvidéis de comentar que os ha parecido. :)

Miles de besos.